sábado, 2 de octubre de 2010

Filosofía post kantiana

El idealismo después de Kant

Los filósofos que preceden a Kant son Fichte, Schelling y Hegel. Los tres tienen varias cosas en común, (1) parten de la existencia de lo absoluto, para ellos, lo absoluto es una existencia que no está sujeta a condición alguna; (2) Fitchte, Schelling y Hegel creen que este ser absoluto es de índole espiritual, sea este un pensamiento, acción, razón o espíritu, pero nunca material; (3) los tres pensadores consideran también que este absoluto espiritual es eterno, fuera del tiempo y del espacio se fenomenaliza en el tiempo y en el espacio; (4) por último, los tres pensadores siguieron con proceso filosófico a la intuición intelectual.

Fitche intuye lo absoluto bajo el “yo”, un yo general y subjetivo, no empírico, cuya esencia es la acción, la actividad. Fitche dice también que el yo absoluto para afirmarse a si mismo como actividad debe reconocer al no yo, al objeto, como termino de la actividad. Así concluye que lo absoluto se explicita en sujetos activos y objetos de la acción. Fitche también cree que el yo es plenamente lo que es únicamente cuando actúa moralmente.

Por otra parte, Schelling encuentra lo absoluto en la armonía, la identidad, la unidad sintética de los contrarios, es decir en los conceptos madres. Lo absoluto para Schelling es la unidad viviente, espiritual, dentro de la cual están como en germen todas las diversidades que conocemos en el mundo, por eso entre todo cuanto es y existe hay para Schelling una identidad fundamental y cree que todas las cosas, por muy diversas que sean se funden en una matriz idéntica de todo ser, que es lo absoluto.

Hegel por su parte, considera que lo absoluto es la razón. Él ve a la razón como un ente dinámico, no estancado en el tiempo y el espacio, si no que llena de posibilidades, como un movimiento, por lo que es más bien un razonamiento, que él llama lógica. Para Hegel, la razón es el germen de la realidad, él afirma que lo real es racional así como lo racional es real ya que no hay posición real que no tenga justificación racional. Es decir que todo lo que es, es la fenomenalización de gérmenes racionales que son parte de la razón absoluta.


      No hay comentarios: